Hoy quiero contar sobre como es que termine en l'École Polytechnique. Todo empezó algunos meses antes de agosto de 2005 cuando conocí sobre la existencia de las medallas fields. En esa epoca los galardonados mas recientes eran Vladimir Voevodsky y Laurent Lafforgue este ultimo quizás el primer motivo de pensar en Paris como el lugar ideal para hacer el doctorado. Notese que mamada, estaba en segundo semestre de actuaria y ya estaba pensando en donde haría el doc en mate. Aunque bueno recuerdo que esta no fue la primera vez en que hacia planes a muy muy largo plazo. Recuerdo que un día cuando estaba en el kinder de esos en que solía platicar con mis padre les pregunte que a que prepa me iban a mandar. Obviamente todo termino entre rizas y miradas un poco extrañas.
Por cierto me respondieron que al telebachillerato de Huayacocotla cosa que no fue así aproximadamente una década después. Por cierto regresando a lo de las medallas fields puedo decir con precision que fue poco antes de agosto de 2005 porque justo la mañana del 22de agosto de 2005 desperte todo sobresaltado porque creía que había olvidado ver quienes habían ganado la medalla fields esta ocasión cosa que recordé riendome como estúpido un año después cuando realmente se entregaron las medallas fields.
Regresando al punto principal resulta que el señor Lafforge se dedica a algo que se llama el programa de Langlands que por cierto la primera vez que leí sobre su trabajo no entendí absolutamente nada y bueno actualmente tampoco entiendo mucho de lo que hizo para ganar la medalla fields. Pero lo que me llamo la atención fue la siguiente frase:
Investigando un poco mas de este señor te das cuenta que no es una persona muy brillante pero muy muy trabajador. Eso te da esperanzas como huma normal de poder hacer grandes cosas sin ser un genio. Luego la pregunta fue ¿Donde hizo el doctorado este guey? la respuesta fue: Université Paris-sud 11 u simplemente Orsay.
Poco tiempo despues conocí a Tim Gendron un tipazo al que le debo media vida y del cual quizá platique en otro post. El punto es que uno de los temas que el me presento como tema de tesis fue estudiar un poco una parte del programa de Langlands y por otro lado estudiar los campos de números no lineales que termino siendo mi tema de tesis. Decidi no hacer Langlands en ese momento porque por lo poco que leí y medio entendí considere que es tema extremadamente profundo y bueno efectivamente después lo corrobore pues 2 semestres de curso de maestría a velocidad Tim apenas nos alcanzaron para medio entender los requisitos para leer los enunciados del programa. Sin embargo entre mas he leído y conocido sobre el tema me enamoro mas del programa.
El otro motivo por el cual decidimos escribir una tesis sobre campos de numeros no lineales fue justo porque este era un tema mas tranquilo y podía obtener resultados originales a corto plazo. Ya escribí en algún momento un post sobre mi primer día haciendo investigación. Y bueno el objetivo de esto era poder agradar a los profesores de Orsay y lograr ir a estudiar ahí al finalizar la licenciatura. Sin embargo vino la crisis económica, rarisimas en México por cierto, y no hubo becas de CONACYT y bueno termine por hacer la maestría en México de lo cual no me arrepiento ni un poquito pues seguí conociendo gente fantástica. Y como mencione arriba sirvió para reafirmar mi gusto por la teoría de números.
Este año confieso que fue muy complicado y creo que el año en que mas rechazos recibí. A partir de agosto del año pasado después de una platica con Tim quedo decidido. Haríamos todo lo posible y lo no tan posible para poder estudiar en Orsay. Así que empezamos por escribirle a Gerard Laumon director de Lafforge y también director de Ngo Bau Chau quien gano medalla fields el año pasado por también por trabajos en el programa de Langlands. La verdad es que creímos que ni siquiera nos respondería pero decidimos intentarlo.
Resulta que el tipo respondió al día siguiente pero con el primer rechazo. Aunque he de confesar que fue muy amable pues nos dijo que ya tenia 2 alumnos y recibir un tercero era demasiado trabajo esto lo explicare en algún otro post. Sin embargo nos recomendo a dos de sus mas cercanos colaboradores Laurent Farges y Pierre-Henrri Chaudouard.
Escribimos al segundo y después de leer mi trabajo pedirme mis calificaciones CV y algunos documentos mas que le dieran una idea de mi situación académica, decidió aceptarme. Ahora venia lo mas difícil obtener una beca para ir a Francia.
Empezando el año comenzó mi búsqueda de becas y como lo sufrí. Mi primera opción fue la beca Hadamard. He de confesar que estaba tan confiado que me la darían que antes de que dieran los resultados no intente solicitar alguna otra. Y ¡oh sorpresa! el 2 de abril me recordaron que en este mundo hay chinos. Este fue el segundo rechazo. He de confesar que ese día llore de frustración quería ahorcar a los chinos y casi me atropellan en avenida montevideo.
Después de ese día cambio totalmente mi perspectiva y busque todas las becas posible. Primero pensé ese esa frase de "Siempre esta CONACYT" sin embargo despues de reprobar el TOEFL la primera vez y el hecho de que no me llegaba la carta de aceptación de Orsay ponía cada vez mas lejano a CONACYT.
Estaba también la beca fundación Estchebes la cual tenia un pequeño detallito. Tenia que ir a una "gran école" para tener derecho a ella y que cren? Orsay no es una gran école. Busque la manera de tratar de ir a una gran école que estuviera muy relacionada con Orsay para no alejarme mucho y sorpresa resulta el posgrado de Orsay es un programa conjunto con l'École Polytechnique y la École Normal. Eso resultaba genial pues de ser aceptado en una de estas dos y obtener la beca Estchebes podría estudiar el mismo posgrado.
Desafortunadamente École Normal ya habia cerrado sus convocatoria y Polytechnique estaba por hacerlo. Pero bueno al final pude hacer mi solicitud a Polytechnique. El problema ahora era el siguiente: Polytechnique tiene fama de ser una de las escuelas que mas rechaza gente a nivel mundial. Con decir que hasta Galois fue rechazado de ahí y posteriormente aceptado en Ecole Normal. Esto reducía mis posibilidades a casi cero de ser aceptado.
La otra opción era la segunda vuelta de la beca Hadamard y ahí fue el siguiente rechazo. nuevamente me negaron la beca. Despues de esto, de enterarme que la beca Estchebes era "la beca" osea solo una y que no me llegara la carta de aceptación para CONACYT la única posibilidad que me quedaba era la beca del banco de México la cual obviamente tenia que pagar después.
Pero cuando todo parecía de que iba a valer madres recibo un correo de Polytechnique en el cual me decía que había sido aceptado y que ademas habían decidido darme una beca de excelencia cosa que me pareció raro pues cuando llene mi enorme solicitud no recordaba haber solicitado beca. Así que decidí investigar porque me habían dado esa beca y si no era una broma. Revise la copia de mi enorme solicitud y había una pequeña pregunta de si o no donde preguntaba si deseaba solicitar apoyo a la escuela. Por inercia de las preguntas anteriores conteste que si. Así que esto era una gran noticia la cual termine de creer cuando llego a casa mi carta de aceptación y beca. Y bueno aquí es donde las cosas empezaron a ser buenas.
En cuanto me entere de esto lo reporte a campusfrance como se tiene que hacer si no quieres que te nieguen la visa o cosas así. Y aquí es donde vienen las sorpresas.
Después de saber que Polytechnique podria ser una de mis posibilidades para el doctorado decidí investigar que era una grande école y porque eran especiales para la beca Estchebes. Y bueno resultaron ser la escuelas de la eleite francesas aunque nunca creí que fueran tan importantes para lo que me paso después.
Resulta que por ahí del 7 u 8 de julio recibí una llamada de la embajada de Francia para preguntarme si aceptaba asistir a su la conmemoración de la fiesta nacional el 14 de julio ni mas ni menos que en el museo Soumaya. Esto por estar a punto de pertenecer a una grande école. Obviamente conteste que si. Poco después recibí en mi casa una invitación oficial del embajador para el evento. Y eso no fue todo me informaron también que había sido el estudiante elegido para recibir un boleto de avion por parte de la embajada y air france. La sorpresa fue mayor cuando fui mencionado en el discurso del embajador. Sobre este evento posteare despues porque fue genial. El punto es que ahora ya tenia beca, vuelo gratis y había conocido a varias personas de la elite francesa y mexicana.
Y aun hay mas hace poco recibí que tenia beca de hospedaje en el campus así que no puedo quejarme. Que bueno que no me dieron las otras becas. Y bueno hoy mas que nunca creo en aquella frase que dice: Si las cosas no se dieron para ti es porque el destino tiene algo mejor preparado para ti.
El
3 comentarios:
=) eh!!!
Me das esperanzas de irme en algún momento al lugar que elija para el doctorado.
Felicidades Zentenoso.
Awww Zenteno ^^
Que genial post, me hizo muy feliz leerlo y que genial todo [salvo lo de los chinos]. Yo sabía que si alguien en este mundo merecía una suerte de ese tamaño, eras tú. Te va a ir muy bien =)
Y efectivamente, yo no hubiera dicho tal guarrez, pero se entendió perfecto la idea.
Adrián, ¡muchas felicidades!. Te deseo mucho éxito en tus estudios de posgrado.
A mí también me alegró leer tu post.
Martin
Publicar un comentario