9 ago 2011

Sobre Polytechnique

Hoy conoci un "garçon prepa" en la fac así que creo que hoy es un buen día para hablar un poco sobre mi futura nueva escuela.

Quizá el motivo por el cual la mayoría pudo haber escuchado hablar de l'École Polytechnique es por ser la escuela que rechazo a Galois. Que curiosamente este año se celebra el bicentenario del nacimiento de tan genial matemático.

Pero bueno l'École Polytechnique tiene muchas otras cosas de las cuales me he ido enterando en este año. Por ejemplo, es una de las primeras 3 "grandes écoles" de Francia. Y creo que es el momento de definir que es una grande école. Resulta que en Francia hay 2 tipos de escuelas de educación superior: las universidades y las grandes écoles. La diferencia radica básicamente en lo siguiente. Para entrar a una universidad después del lice (equivalente a la prepa mexicana) solo se tiene que hacer un examen de admisión y ya. Digamos que esto es lo mas parecido al sistema mexicano. Por otro lado para entrar a una grande école ademas del lice se tienes que hacer 2 años mas de prepa solo para prepararte para el examen de admisión. Y bueno Polytechnique es la mas demandada de las grandes écoles o al menos eso me dijo el niño prepa que conocí hoy.
Afortunadamente, yo no tuve que pasar por esto.

Otra cosa interesante es que varias leyendas de las matemáticas pasaron por ahi como: Poisson, Cauchy, Liouville, Mandelbrot, Poincare entre otros. Y gente como Gay-Lussac y Auguste Compte también pasaron por ahí. Por si fuera poco su lema " Por la patria la ciencia y la gloria" fue inspiración del humilde y poco conocido Napoleon Bonaparte. Y bueno si Napoleon metió su cuchara aquí algo de militar tiene que tener esta escuela. Así que efectivamente al menos el director es un general en activo.

Quizá lo que mas extrañe de CU es la multitud de estudiantes pues Polytechnique cuenta con poco mas de una centecima de la cantidad de alumnos que tiene la UNAM, apenas 2700 en total.

En fin parece que el compromiso es grande. No se si esto salga bien o mal pero el hecho de tomar los mismos cursos que tomaron Ngo Bau Chau y Laurent Lafforge sera todo un honor.

Pour la patrie les sciences et la gloire.


No hay comentarios: