23 ago 2011

Despedida de Timoteo

Hoy me toco visitar Cuerna y despedirme de mi papá académico. Del buen Tim. La verdad es que se siente feo dejar un asesor tan bueno como Timoteo. Siempre tuvo las palabras correctas para cada ocasión. Y lo mas sorprendente me conoce mas de lo que creía.

Hace algunos años cuando llevaba Variable Compleja con Sienrra se me ocurrió proponerle que fuese mi asesor de tesis para la carrera de matemáticas. Esto sucedió en uno de esos días que llegas antes de la hora y por casualidad el profe también y alguno de los dos trata de hacer la platica para pasar los 5 minutos que faltan para que inicie la clase.

En esa época me interesaba la teoría de números pero desde un punto de vista un poco distinto. En mis primeros semestres había sido influenciado por Omar Antolin y me interesaba la teoría analítica de números que como es bien sabido es hacer variable compleja.

La respuesta de Sienrra fue "no puedo porque no se mucho del tema pero conozco a una persona que podría dirigirte". Paso el semestre y cuando creí que lo había olvidado me habla y me pregunta que si seguía interesado en conocer esta persona. Obviamente dije que si y en diciembre me llevo a Cuerna y me presento a Tim.

Desde ese momento me sorprendió (matemáticamente hablando) y continuo haciéndolo en cada una de las reuniones que tuvimos en estos años. Recuerdo que yo siempre me proponía estudiar lo suficiente o tratar de predecir lo que podría enseñarme en nuestra próxima reunión pero siempre supero mis expectativas.

Hoy después de varios años puedo decir que no pude ser mas afortunado. Me enseño lo genial que puede ser la teoría de números. Me enseño a disfrutar mi trabajo. A respetar los problemas humildes y a no doblegarme ante a los problemas difíciles. Que si quieres puedes y que a pesar de las adversidades siempre hay una luz al fin del camino. Creo que le debo casi todo lo que soy y todo lo que he hecho estos últimos años.

Estoy y estaré agradecido con el toda la vida por enseñarme lo maravilloso que es hacer matemáticas.

Hoy, Gracias Tim.