17 sept 2011

Un día con Galois

Bueno pues después de casi tres semanas en Francia por fin mi primer post. Realmente no habia escrito por 2 motivos: el primero porque no tenia internet en mi cuarto y el segundo porque quería relatar algo especial en mi primero post desde Francia.

Desde que esto aqui he quedado sorprendido con su gente, con sus construcciones, y con tanatas otras cosas como: Los cursos de bienvenida hace una semana en el IHES por cierto lugar donde laboro la mayor parte de su vida publica el gran Grothendieck. Y ahora casa de 4 medallistas fields. O mi super curso de geometria diferencial de esta semana donde vi todo el material de mi curso de maestría de la UNAM.

Pero a pesar de eso aun no habia llegado el momento especial que estaba esperando. Pero afortunadamente llego y que manera de llegar.

Hoy fui con el buen Ataulfo a la ciudad natal de Galois Bourg-la-Reine, ahora parte los suburbios de París. Lo primero que hicimos fue ir al panteon a visitar su tumba sin pensar lo que ahi nos esperaba.



Anduvimos perdidos unos 20 minutos buscando su tumba, pues como pueden ver es una tumba muy sencilla y de lo mas común. Finalmente dimos con ella (estaba muy cerca de la entrada jejeje) estuvimos un rato ahí, vimos un turista perdido como nosotros y casi a punto de partir arribo un señor un poco calvo y bastante humilde nos saludo platicamos con el un rato y resulto ser un profesor de mates de prepa (lyce).

Después de platicar con nosotros se dirigió a la tumba de Galois y empezó a relatar su vida de matemático y como es que Galois fue su inspiración. Le agradeció de una manera muy padre. Sus ojos reflejaban una mezcla de amor, gratitud, respeto, admiración y todas esas emociones padres que un humano puede expresar a través de la mirada cuando realmente esta agradecido con la vida por lo que le ha dado. Le leyó un teorema y finalizo pidió sus bendiciones para el y para nosotros.

Después de eso y en compañía de nuestro nuevo amigo nos dirigimos a la casa de Galois, luego a la expo y finalmente a la prepa que lleva su nombre y donde fue develada una placa en honor a este Galois. Donde estuvieron personalidades como Alain Cones (el creador de la geometría no conmutativa), Pierre Cartier(el de los divisores de geometría algebraica) y Max Caroubi (pionero de la K-teoría) .

Pero bueno lo interesante fue escuchar el relato de la vida de nuestro nuevo amiguito. El tipo resulta que estudio hasta la maestría en la universidad después de esto hizo la agregación (este es un proceso que se realiza en Francia para obtener una plaza de maestro de prepa) y bueno intento el doctorado sin lograr conseguirlo. Entonces el se considera del grupo de los fracasados pero no por no acabar el doctorado. El se considera fracasado por haber estudiado en la universidad y no en una Grande École.
Pero bueno luego vino la parte del examen de mates y no mam...... sabe un chingo de álgebra, de geometría, de análisis, de ecuaciones diferenciales, de proba, etc...., Es como un Alberto Vejovsky solo que aquí en Francia el se considera fracasado.
Algo muy chistoso fue cuando empezó a quejarse de la mala educación en Francia diciendo que como es posible que los alumnos que entran ahora a la universidad no sepan álgebra lineal y geometría diferencial. Y nosotros con una cara de no mames.
Creo que hoy por fin pude hacerme una idea de las verdaderas dimensiones de las mates aquí de lo mucho que puedo aprender y que al menos en París el hacer mates es algo realmente valorado, he dicho.

1 comentario:

ari dijo...

Yay!!! Oh Zentenoso, cada que te leo me dan más ganas de irme pronto a vivir cosas así =)