8 oct 2011

Los ejemplos como generadores de las grandes Téorias

Antes que nada pido una disculpa por haber puesto "este galois" en mi post anterior. Solo era "este". Son los errores que suelen ocurrir cuando no revisas lo que escribes. Pero considero que revisarlo y hacerle correcciones le quita la esencia pues desde mi punto de vista postear es plasmar el sentir del momento.

Ya ha pasado mas de un mes de estar en Francia he terminado mis cursos acelerados de los cuales espero salir bien librado y han iniciado los tan esperados curso grandes aunque se llamen introducción a la geometría algebraica y teoría de números básica.

De los cursos acelerado me quedan varias cosas. Por fin le perdí miedo a las formas diferenciales y a la cohomologia de De Rham y hasta calcule algunos grupos de cohomología. En el curso de análisis real y complejo quede gratamente sorprendido pues pensé que sabia la mayoría del temario y al final creo que solo sabia lo que vi en la primera clase. El análisis complejo en varias variables me resulto muy interesante y es otra de las cosas en las que gustaría profundizar en algún momento. Sobre todo porque muchas ideas de geo. algebraica nacieron ahí.

Y en el curso de álgebra me di cuenta que las categoría abelianas y los funtores representables son mas importantes de lo que pensaba y vi muchos espectros que creía indibujables.

Finalmente esta semana tuve mi primer clase de los cursos grandes. Por un lado el curso de teoría de numeros me sorprendio por ser tan geométrico. Plantear las funciones zeta en terminos de espectros fue muy padre y me clarifico muchísimas cosas que rodaban por mi cabeza.

Geometría algebraica siguió mostrandome lo importante de las categoría abelianas. Ayer tuve mis TD (clase con los ayudantes). Como lo mencione en algún otro lugar mi ayudante de geometría es ciego y creo que ese es el secreto para poder ver las cosas claras. El ayudante de teoría de números hasta el momento me resulta X. Lo interesante de las ayudantias aquí es que el ayudante llega te reparte una hoja de ejercicios y te tienes que poner a hacerlos y el pasa a supervisar tus avances (bueno el de geometría supervisa entre comillas) al final los resolvemos juntos en el pizarron. Como en las clases de primaria.

En conclusión estas semanas he conocido un poco del sistema francés el cual a pesar de que suene bastante abstracto nunca deja de fundamentarse en los ejemplos mas básicos. Después de cada definición el profe te da una lista de ejemplos enormes y muestra como los ejemplos motivan las grandes ideas. Les gusta hacer hasta la mínima cuenta y son muy difíciles de convencer.


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